Sistemas de certificación de idiomas

Quieres encontrar un buen trabajo. Y sabes que en casi todas las ofertas que merecen la pena, sea cual sea tu especialidad, te van a pedir al menos un idioma. O sea, inglés. Así que estudiar en Reino Unido o Estados Unidos puede ser una buena opción. Mientras que en una entrevista para un empleo será más importante lo suelto que estés conversando o usando determinadas palabras, en una universidad vas a tener que mostrar un certificado oficial.

Los certificados de inglés reconocidos a escala internacional son el estadounidense TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y el IELTS (International English Language Testing System) de origen británico y australiano. Su principal diferencia radica en que el TOEFL (que cuesta 198 euros) se realiza de forma online en centros acreditados, mientras que en el IELTS (de 205 euros) la parte oral se realiza cara a cara con un profesor. En ambos casos, el examen no se aprueba o se suspende, sino que indica el nivel de inglés del alumno. También puedes optar por el TOEIC (Test of English for International Communication). Las organizaciones y quienes buscan trabajo en todo el mundo confían en las calificaciones de TOEIC para estar un paso adelante de la competencia.

Los certificados de Cambridge English, reconocidos por más de 15.000 universidades, empleadores y gobiernos a escala global, son los más conocidos en España. Acreditan niveles de A2 a C2, en este orden: KET (96 euros), PET (107 euros), FCE (192 euros), CAE (210 euros), CPE (217 euros). El examen se aprueba o se suspende y no es necesaria su renovación una vez transcurridos dos años.